Software libre.


"El software libre es una cuestión de libertad, no de precio"
Alarcón, M (2012)
¿Qué es?
Me gustaría empezar con… lo que no es.
No es Microsoft ni Apple, no es una compañía en particular, los dos últimos son propietarios de software privativo y privado, puesto que pagas por una licencia de uso, no puedes realizar modificaciones al sistema que no estén aprobadas por los dueños del software y sus patentes, no puedes distribuirlo, ni mejorarlo. Bueno, aparte de algunos programadores no tienes ese interés como usuario común.
Por tanto, el software libre es aquel que te permite copiarlo libremente, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo. Por lo que podemos decir que es cuestión de libertad no así de precio. Te puedo poner como ejemplo Ccleaner que es un software de descarga gratuita, pero le pertenece a una empresa llamada Piriform.
El software propietario, tiene restricciones o limitaciones de uso, y su modificación o distribución no está permitido, además, tienen un costo (uso de licencia). Existen ciertas cláusulas de restricción en el uso de la licencia como son:
  • El uso que se le puede dar al software.
  • Geo localización del software, y condiciones de exportación y/o descarga a o en determinada región o país del mundo.
  • Las modificaciones que pueden hacerle al software.
  • En cuanto a la distribución de software, pude ser multiusuario, multilicenciamiento, licenciamiento corporativo, etc.
Existen ciertos conceptos que debemos tomar en cuenta como lo son:
Software libre: Respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Incluye el código fuente. También tiene licenciamiento.
Freeware: Se entrega sin costo y con limitaciones, para hacer uso completo de él, pueden existir donativos o costos asociados.
Software de dominio público: Software libre es entregado bajo la condición de aceptar una licencia, deja de ser de dominio público.
Ilustración 1GNU/Linux cortesía de www.gnu.org

Entonces podemos decir que el software libre es aquel que respeta 4 libertades o derechos fundamentales que deberían tener todos los usuarios de una pc, y éstas son:
  1. Debes ser libre para ejecutar (o no ejecutar), el programa para cualquier propósito.
  2. Debes de ser libre para estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que funcione como tú lo deseas. Es por ello que el tener el acceso al código fuente es una condición necesaria.
  3. Debes tener la libertad de distribuirlo o copiarlo para ayudar a tus amigos o enemigos inclusive.
  4. Si lo has modificado y mejorado, debes ser libre para distribuir tu copia mejorada permitiendo a cualquier persona dentro o fuera de tu comunidad pueda tener la oportunidad de beneficiarse de tu trabajo y a su vez crear nuevas comunidades. Y para ello, una condición es; que des acceso libre al código fuente.
Para que estas libertades sean reales, deben ser permanentes e irrevocables siempre que usted no cometa ningún error; si el programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de añadir restricciones a las condiciones de uso en forma retroactiva, sin que haya habido ninguna acción de parte del usuario que lo justifique, el software no es libre.”[3]
Que sea libre no quiere decir que no sea comercial, es más una condición de ética y libertad individual.
Así mismo no está exento de tener derechos de autor o el conocido Copyright, estos los puedes ver al leer las licencias bajo las cuales puedes encontrar el software libre [1], ahora existe también, un término llamado Copyleft [2], este no es más que una autorización a terceros para estudiar, mejorar, distribuir y comercializar tu trabajo, siempre y cuando respeten tus derechos así como el espíritu del software libre, esto es las cuatro libertades ya mencionadas arriba.
El software libre llegó para quedarse y tienen ya desde 1983, aunque no con la cálida bienvenida de todos (ni que decir de Bill o de Steve), pero no es necesario que me creas a mí, escúchalo directamente de labios de Richard Stallman (creador de GNU, pronunciado ñu en español, además de ser miembro y fundador de la Free Software Foundation [http://www.fsf.org/]), y por qué debemos de usar software libre, en el video que aparece en el link siguiente: http://www.gnu.org/education/education.html.

Bibliografía.
[1] gnu.org.” [Online]. Available:http://www.gnu.org/licenses/licenses.html. [Accessed: 19-Jun-2013].
[2] gnu.org.” [Online]. Available:http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.html. [Accessed: 19-Jun-2013].
[3] gnu.org.” [Online]. Available:http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html. [Accessed: 19-Jun-2013].



Entradas más populares de este blog

Calaverita 2017.

What can we expect in terms of cybersecurity in 2018?